Queremos Citas YA en las Oficinas de Extranjería

Queremos Citas YA en las Oficinas de Extranjería

#SinCITASnohayDERECHOS. Frontera Invisible.

Muchas ciudadanas y ciudadanos extranjeros que necesitan obtener una CITA para presentar sus papeles ante la OFICINA DE EXTRANJEROS de sus ciudades se encuentran ante el maltrato institucional de la falta de citas para realizar sus trámites.

  • Y es que sin cita …, no hay papeles y sin papeles no hay trabajo formal, ni cuenta bancaria, ni alquiler, ni …
  • Tu apoyo es muy importantecon tu firma ayudas a visibilizar y defender los derechos de los ciudadanos/as migrantes.

Una media de cinco meses en conseguir una cita para presentar la solicitud de Arraigo social, o de regularización de menores nacidos en España o de reagrupación familiar. Solicitudes que abren la puerta a numerosos derechos. Derechos ninguneados por el propio Gobierno por la falta persistente de citas en la oficina de extranjeros.

Muchas organizaciones sociales(*) nos hemos unido en esta causa común porque queremos denunciar que, desde hace dos años, el sistema de CITA PREVIA actúa como una FRONTERA INVISIBLE entre estos ciudadanos y sus derechos.

Ver más

¿Sabes qué repercusión tiene este colapso en la vida de las compañeras y compañeros migrantes?

  • Vivir en el mundo de la clandestinidad: al estar en situación irregular no es posible ejercer derechos básicos como circular libremente por su ciudad, escolarizar a sus hijos o acceder a un trabajo digno.
  • Personas que pierden su trabajo al caducar su documentación y no poder renovarla.
  • Personas que son residentes legales que quieren regularizar la situación de sus hijos recien nacidos o que les caduca la documentación y su vida se queda «parada» simplemente porque nadie les puede atender
  • Personas que, al haber caducado sus documentos, se han quedado sin tarjeta de residencia y pierden derechos adquiridos como el paro, la sanidad universal o el poder renovar su empadronamiento.
  • Estudiantes que después de realizar unas práticas laborales les ofrecen trabajo en esa misma empresa y al no poder solicitar la autorización de trabajo pierden su oportunidad.

Además, todas las trabas administrativas para conseguir estas citas han alimentado un mercadeo en el que empresas (algunas desde Internet), locutorios y oscuros abogados hacen su agosto a costa de inmigrantes al borde de la desesperación; 150 € cuesta una cita en Madrid y en Barcelona puede llegar al doble.

Esta iniciativa está promovida por un grupo de colectivos (*)Asociación Apoyo, Asociación Karibu, Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Coordinadora de barrios, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martí, Red interlavapies, Senda de cuidados, Sercade, Pueblos Unidos (SJM) y está abierta todas aquellas que sean afines y que quieran movilizarse y apoyar a los ciudadanos/as migrantes.

Con tu firma ayudas a visibilizar y defender los derechos de los ciudadanos/as migrantes, pidiendo a los responsables político-administrativos:

  • El funcionamiento correcto del sistema de citas, de forma que se habiliten las citas necesarias en función de las necesidades de la ciudadanía, de forma que ninguna persona sufra los retrasos actuales en la presentación de sus solicitudes ante la oficina de extranjeros.

Porque «dificultar el acceso a los trámites de regularización de la situación administrativa» no es solo una forma de maltrato institucional; en realidad es una nueva “FRONTERA INVISIBLE”.

Las firmas recogidas serán presentadas ante los responsables del Gobierno para exigirles el respeto a los derechos de las compañeras y compañeros migrantes.

¡Súmate a nosotros y participa!

  • Puedes firmar y también puedes seguirnos y apoyar nuestra #Causa en redes sociales: #SinCitasNoHayDerechos

Fuentes: asociación apoyo, varios medios (elpais.com …), foto de San Carlos Borromeo.

¡Súmate a nosotros y participa!

Firmas conseguidas: 1457

Objetivo: 2000