Aunque ya hace más de 30 años que se abolió el modelo manicomial, se ha sabido por los medios (1) que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en Valencia, ha sacado a licitación la construcción de un macrocentro »para personas con enfermedad mental» que se ubicará en el barrio de La Torre, aislado del centro de la ciudad.
De acuerdo a estas informaciones, constará de dos Centros Específicos para Enfermos Mentales (CEEM) residenciales, un centro de día y un centro de rehabilitación e integración social, con un total de 170 plazas.
Debido a la manera de proceder de este tipo de centros, donde se perpetúa la institucionalización de las personas con sufrimiento psíquico, alejándolas de la recuperación en sociedad, desde la Asociación Red de Grupos de Apoyo Mutuo en Salud Mental de Valencia y las entidades adheridas:
Las personas responsables de Infraestructuras de Servicios Sociales han explicado que el criterio prioritario ha sido acabar con el déficit estructural de plazas públicas.
Sin embargo, para la Red GAM Valencia este proyecto es una “solución superficial», que se basa en el ladrillo, en vez de desarrollar políticas públicas de calidad. Y además, supone una vuelta al institucionalismo en salud mental, al modelo de los manicomios, camuflado bajo la idea de un fantástico complejo de 4.000 m2 y 14,75 millones de euros.
Personas participantes: 122
Objetivo: 250