Preguntes freqüents

© Paula Casado

1. ¿Qué es Visibles.org?

Una comunidad on-line de incidencia y movilización social orientada a la participación, diálogo y encuentro de organizaciones y personas preocupadas por la justicia social desde una opción creyente.

2. ¿Para qué sirve?

La finalidad de la plataforma es fortalecer, visibilizar y dar soporte al trabajo de incidencia pública que realizan las organizaciones sociales vinculadas a la Iglesia mediante la movilización de la ciudadanía.

3. ¿Por qué Visibles.org?

Muchas organizaciones y colectivos sociales del ecosistema eclesial estamos volcadas en la atención directa a grupos excluidos y vulnerables. Sin embargo, está amplia presencia de base no siempre se traduce en una voz con relevancia en el debate público qué ayude a movilizar a la ciudadanía e incidir en quienes toman las decisiones.

Creemos en nuestra misión como un proceso que no se puede limitar al trabajo directo, sino que incorpora las fases de acompañar, servir, reflexionar, sensibilizar y defender. Sin embargo las últimas fases nos resultan especialmente difíciles de desarrollar, especialmente la de defender.

“Visibles.org” nace como un proyecto conjunto de las obras sociales de la Compañía de Jesús con el objetivo de impulsar la incidencia y promover la movilización ciudadana en torno a temas relacionados con la justicia social en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

4. ¿A quién va dirigida?

Organizaciones y colectivos sociales
Participan en la plataforma impulsando CAUSAS con las que están implicadas y en torno a las cuales solicitan el apoyo de la ciudadanía para movilizarla y lograr cambios.

Ciudadanía
Cada persona, a título particular, participa prestando su apoyo a las CAUSAS que comparte y puede contribuir a su difusión.

5. ¿Qué tipo de causa se promueven?

CAUSAS en favor de la justicia social en sintonía con los principios generales de la Doctrina Social de la Iglesia, en diferentes líneas de acción, tales como migraciones, menores y jóvenes en riesgo, cooperación internacional, ecología y medio ambiente, economía justa y la lucha contra la pobreza, desigualdad, democracia y participación, derechos humanos…

6. ¿Cómo participar?

Las organizaciones y colectivos sociales que quieren promover una CAUSA tienen que solicitar su registro en la plataforma a través del formulario de contacto que aparece en VISIBLES.org.

Una vez admitidas, recibirán los permisos para poder acceder a un sencillo entorno de edición on-line desde el que podrán editar una CAUSA y comunicarse con las personas que la apoyen.

Todas las CAUSAS, antes de ser publicadas, deben pasar por la aprobación del consejo de la plataforma, que actúa de acuerdo a los criterios editoriales de la misma. Entre ellos, se valora especialmente:

  • Que las causas estén alineadas con los principios generales de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Que las organizaciones que las promueven aseguren unas capacidades mínimas para poder sostener y animar la causa.
  • Que cada organización nombre una persona que haga de interlocutora y responsable de la causa.

La ciudadanía puede participar y movilizarse a favor de las diferentes CAUSAS a través de las diferentes llamadas a la acción que encontrará junto a la información de cada una de ellas.

7. ¿Quién la promueve?

“VISIBLES.org” está promovida y liderada por el Sector Social de la Compañía de Jesús en España y quiere ser un espacio abierto a la participación y encuentro de organizaciones sociales de inspiración creyente que quieran movilizarse por la justicia. La gestión técnica está a cargo de la ONG Entreculturas.

8. ¿Por qué participar?

  • Facilita y complementa las acciones habituales de las organizaciones al ayudar a concretar y dar a conocer situaciones-CAUSAS de injusticia y solicitar apoyos a la ciudadanía.
  • Hace tangibles estos apoyos en forma de cifras.
  • Permite ampliar el alcance y llegar a más personas, gracias a las redes sociales de estos contactos y los envíos periódicos de la plataforma a través de su newsletter.
  • Aumenta y mejora la comunicación con las personas que dan su apoyo a las CAUSAS.
  • Los contenidos se visualizan correctamente en la pantalla de los SMARTPHONE facilitando la recogida de apoyos y el compartir las CAUSAS.
  • Se trata de una plataforma multilingüe: castellano, catalán, gallego y euskera.
  • Su uso es gratuito.
  • La plataforma es moderada y supervisada de acuerdo a la línea editorial, para garantizar la calidad y el rigor de las CAUSAS y los contenidos publicados